Los números en la redacción publicitaria
- Ana Rivera

- 12 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 ago
Cuando hablamos de redacción pensamos en letras, historias y emociones.
Sin embargo, los números también juegan un papel clave.
Son mucho más datos fríos.
Activan mecanismos psicológicos para captar la atención, despertar interés y empujar a la acción.
Para demostrarlo, voy a compartir 3 anuncios publicados en la misma revista: Selecciones, octubre 2014.
A mis comentarios, los encontrás en amarillo.
Caso 1: El número del compromiso

Hecha parcialmente con plástico reciclado.
El término "parcialmente"parece honesto, aunque pueda que ese porcentaje sea del 1%.
Y 100% reciclable.
Algo obvio al ser plástico.
El número 100 se asocia a darlo todo. Y cuando se habla de compromiso ambiental, es imprescindible.
Entrá a () y encontrá el centro de reciclado más cercano.
La llamada de acción no invita a comprar, invita a reciclar. Estos chicos realmente están comprometidos.
Caso 2: Número vinculado a una emoción

30 años compartiendo veranos
No dice, 30 años en el mercado. Apela a la nostalgia y se asocia a una temporada placentera. Usando el término "compartiendo" humaniza la marca.
Gracias (activa el sesgos de reciprocidad, sentís que ya hiciste algo por ellos) a todos los lectores por elegirnos 9 años consecutivos (9 años!! autoridad, consistencia, prueba social) como la marca más confiable dentro de la categoría protección solar (importante mencionar la categoría para que no haya ambigüedad).
Caso 3: Número como respaldo de confianza

Nueva
Esta palabra es mágica, siempre llama la atención.
La hidratación justa que tu piel normal necesita
Segmenta el público a un tipo de piel.
Rápida absorción
Elimina la objeción.
98% de satisfacción
Transmite objetividad.
Estudio sensorial realizado en 50 mujeres. El 98% sitio su piel hidratada. 8 de cada 10 mujeres encuestadas percibieron una rápida absorción.
Trae la prueba social. Como verás, el estudio no incluye una gran cantidad de mujeres, solo un número suficiente para sonar confiable.
Decime, ¿qué número te gustó más? Te escucho en el Club del Cuchillo


