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La estrategia de Converkit para ser n°1 en Google

  • Foto del escritor: Ana Rivera
    Ana Rivera
  • 30 abr
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: hace 1 día

No tienes que elegir entre vender y posicionar, el copywriting y el SEO pueden acoplarse de maravilla cuando sabes cómo llevarlos.


Si notas algo raro, tienes buen ojo. 


Secuestré esta sección de la web de la gran Ana para hablarte de posicionamiento web (una cosilla que a lo mejor te interesa trabajar).


Mi nombre es Otto F. González y me dedico a escalar orgánicamente sitios web haciendo SEO (si no sabes qué es, más abajo te lo explico).


Vamos a ver cómo puedes acoplar el SEO con el copy para que tu web persuada y, además, posicione.



Primero, por si no has escuchado del SEO: ¿qué es exactamente?


SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda en español) y se refiere a las mejoras que puedes hacer en una página web para que posicione mejor en Google y otros buscadores.


Posicionar quiere decir que cuando una persona busque “el mejor abogado del mundo para contratarlo ya” aparezca tu web de primero (si eres abogado, ¡te conviene!).


El chiste es que tus clientes se encuentren a tu negocio en Google.


Hazlo bien y conseguirás visitas, clientes potenciales y ventas de forma continua desde buscadores como Google.



Ahora, a lo que nos interesa…


¿Es posible copywriting con SEO? 


¿Puedes crear una landing para vender que igual posicione de lo lindo?


Sí y sí.


El copywriting y el SEO no son mutuamente excluyentes.


De hecho, cuando los usas bien tienen una relación simbiótica, se impulsan entre sí para que tu negocio venda más.



Dos claves para usar bien el SEO y el copywriting


Para que resulte, hay dos cosillas a las que te conviene apegarte:



1. Entiende para qué sirve cada especialidad y úsala donde cuenta


El SEO te permite atraer visitas a tu sitio. 


Si lo trabajas como se debe, esas visitas serán cualificadas, es decir, gente que sí está interesada en tu negocio.


Ahora, para venderles como dios manda, necesitas copywriting.


Con un buen copy, puedes reflejar el valor de tu oferta, conectar con los deseos y dolores del cliente potencial que atrajiste y lograr que convierta.


El punto es que no uses ninguna especialidad a expensas de la otra.


No arruines tu copy para tratar de posicionar.


Y no te olvides de tu copy solo porque estás posicionando (si no cuidas lo que comunicas, vas a vender poco).



2. Usa el SEO como la sal en las comidas (en las cantidades justas)


El SEO es como la sal en las comidas, si se te pasa la mano con ella, te arruina cualquier platillo.


Un texto de ventas puede posicionar de lo lindo, y sin que siquiera notes que se le ha hecho SEO.


De hecho, en los mejores casos, no te darás cuenta.


Pero no nos quedemos con la teoría.



Mira de qué hablo con un gran ejemplo


La mejor forma de aprender es ver cómo lo hacen los que ya le sacan provecho. 


Quizás has escuchado de ConvertKit (que ahora es Kit), es una plataforma de email marketing que ha crecido mucho estos años.


Kit le saca mucho provecho al SEO, de hecho recibe decenas de miles de visitas de todo el mundo gracias a él (y bien cualificadas).


Lo hace de muchas formas, pero una de ellas es con artículos como este: https://kit.com/resources/blog/ebook-pricing 




Checa las métricas del post:


315 visitas mensuales (y eso contando nada más Estados Unidos), y aparece para más de 173 palabras clave.


Puede que no te parezca mucho, pero este post interesa mucho a los clientes potenciales de Kit.


De paso, funciona de forma similar al artículo transacción que analizó Ana sobre Café Mince


El post te explica cómo puedes definir el precio de un ebook.


Está abordando la palabra clave: ebook pricing.


Significa que quieren destacar en Google para quienes busquen esa palabra clave y otras relacionadas.


Fíjate lo que ocurre si hacemos esa consulta en Google:


Allí están en la primera página.


¿Cómo lo hacen?


Para dejarle claro a Google su contenido es la mejor respuesta a lo que el usuario está buscando, hacen un par de cosillas.


Incluyen la palabra clave en la URL del post:


También la incluyen en el título del artículo:


Y si prestas atención, notarás que aparece aquí y allá, en otros encabezados del artículo, en algunos párrafos.


Todas estas son pequeñas acciones que hacen que el artículo posicione más alto para la palabra clave que está trabajando.


Es lo que se conoce como SEO on Page.


Pero el chiste es que acá Kit lo hace con buen gusto.


No sientes que te atosigan las optimizaciones, no sientes que rompen el fluir del artículo.



¿Y el copy dónde está?


Por todos lados, como en el artículo transaccional que analizó Ana en el anterior post, este no artículo de Kit no solo es una pieza de información.


Es un texto de venta.


O mejor dicho, un texto que informa y además vende.


Porque, ¿qué vende gran parte de los clientes de Kit? Ebooks.


Y, ¿dónde pueden venderlos? En Kit.


¿Pero cómo pueden darlos a conocer a su audiencia? A través del email marketing. ¿Y eso lo gestionan en dónde? Fácil, pueden hacerlo en Kit.


Para los que están dudando, añade prueba social:


Jen A. Miller, una escritora freelancer, ya usa Kit para vender sus ebooks.


Esto hace clic con muchos clientes potenciales de Kit, y si leen este post ya estarán aflojando la tarjeta.


Y no se quedan ahí.


También muestran cómo usando uno de sus productos Kit Commerce, puedes aplicar las mismas estrategias que te están recomendando.


Así que no se limitan a decirte que funcionan, dan un abrebocas para que sus clientes potenciales se lo piensen seriamente.


El resto del artículo tiene otro montón de prueba social y más información que demuestra por qué Kit es una solución para los problemas que las visitas de esa página probablemente tienen.


Pero al final está el golpe de gracia:


Primero, te indican que “tu cuenta gratuita de Kit espera”, con lo cual sacan del camino el miedo de perder el dinero de clientes potenciales, al fin y al cabo, pueden probar Kit gratis.


Luego, te invitan: “Comienza a vender en minutos”.


Así que aparte de gratis es fácil de configurar (estos son beneficios sobre beneficios).


Y finalmente, te dejan todo en un botón con un beneficio clarísimo: “Gana dinero con Kit Commerce”. 


Es gratis (cero riesgo de perder tu dinero), es fácil de configurar (cero riesgo de complicarte la existencia) y podrás cobrar (posibilidad de ganar dinero).


Solo en unos pocos párrafos te informaron para qué puedes usar Kit, y derribaron muchas de las objeciones y reservas que podrías tener.


Y ojo, que en ningún lado sientes que te están vendiendo desesperadamente.


Es parte de la información del artículo, es relevante, y si eres un cliente potencial, capaz y hasta agradeces que te muestren lo que Kit puede hacer.


Por eso este artículo informa tanto como vende.


¿Lo curioso?


Es un artículo sobre el precio de los ebooks y cómo definirlo, no tiene nada que ver directamente con Kit.


Pero si tiene que ver con puntos de dolor, necesidades y deseos de los clientes potenciales de Kit, y es algo con lo que la herramienta puede ayudar, entonces tiene un potencial tremendo para el negocio.


El SEO lo tienen cubierto y posicionan.


Y como también le ponen cuidado al copywriting ¿cuántas visitas crees que llegan a convertir?


No sé tú, pero asumo que unas cuantas, suficientes.


De paso, este artículo no requiere grandes actualizaciones o un montón de trabajo para mantener las posiciones y atraer constantemente tráfico.


Lo que significa que Kit puede contar con un goteo continuo de clientes potenciales directitos desde Google porque cuidaron su SEO.


Y gracias a que cuidaron su copy también, consiguieron convertir un simple post informativo en un artículo transaccional.


¿Ves por qué te decía que el copywriting y el SEO tienen una relación casi simbiótica?


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