El trágico error de Back Market en su anuncio glaciar
- Ana Rivera
- 28 abr
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 22 horas
Voy a presentarte un error común, casi invisible y que suele hacer perder mucho dinero.
Pero antes, quiero que compruebes su efecto en primera persona.
Mirá el anuncio:

Ahora decime, ¿cuánto tiempo tardaste en captar el mensaje? (Podés responder en el club del cuchillo):
Menos de 3 segundos
Entre 4 y 7 segundos
Más de 8 segundos
Seguís sin comprender del todo
Te pongo en contexto...
Back Market es un negocio que vende tecnología de segunda mano en perfecto estado.
Su bandera no es un producto sino una filosofía: proteger el medio ambiente mediante el reciclaje y la reutilización.
El anuncio que te mostré circuló por Internet en abril de 2025 como parte de una campaña por el Día de la Tierra (no estoy segura si es el 16 o 22 de abril, pero es una fecha importante para la empresa).
El formato fue elogiado por otras marcas ecologista dedicadas a la sostenibilidad del medio ambiente, aunque dudo que hayan tenido éxito entre la audiencia.
Te traigo pruebas.
Estos son algunos de los mensajes que pude visualizar en Linkedin sobre el anuncio:
Creo que soy tonto... No entiendo la campaña
Una campaña que muestra la fidelidad de los consumidores y como van creciendo con la marca.
Están con ropa de verano en las dos fotos en un lugar supuestamente 🥶
Me dicen que lea las letras pequeñas, pero sigo sin entender
Pensaba que la marca concientizaba por el cambio climático...
Claro que hubo iluminados que comprendieron el mensaje y comentaban cosas de este estilo:
Mientras fundimos los recursos naturales para sacar esas nuevas versiones, desactualizando equipos que funcionan perfectamente, el glaciar cada vez tiene menos hielo... La fabricación compulsiva se está cargando el planeta. Eso quiere mostrar la campaña :)
Increíble que haya gente que no nota la falta del glaciar en la foto del glaciar... la sobreinformación les está quemando la cabeza.
El error invisible
Siguiendo con la filosofía de Back Market, voy a bautizar este error con el nombre de "choque de ecosistema por disonancia".
Esto sucede cuando existen dos mensajes contradictorios en una misma imagen, lo que genera un cortocircuito cerebral que bloquea el mensaje principal.
En el caso concreto de Back Market vemos:
Por un lado el glaciar que se descongela con el paso del tiempo (malo, muy malo)
Por otro, una pareja que permanece y envejece junta (hermoso, muy hermoso)
Pa colmo la imagen de la pareja está delante de la imagen del glaciar, que es la que contiene el mensaje central.
Conclusiones
Si una imagen, frase o lo que fuese tarda más de 3 segundos en explicarse, el cerebro la descarta pasándola de largo.
Así es como (no) funcionan estás cosas.
Evitar este error es tan simple como asegurarse de que el contenido transmita un único mensaje.
Pero detectarlo no siempre es fácil, sobre todo cuando trabajás por mucho tiempo frente al texto.
Por eso, lo ideal es dejarlo descansar, consultar con colegas de ojos afilados y/o testear el mensaje con un grupo pequeño homogéneo.
¿Te quedan cosas por decir? Soltá la lengua en el Club del Cuchillo