El anuncio de Citroen GS: ¿Cómo vender sin reseñas?
- Ana Rivera
- 6 may
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días
Los testimonios y estrellas en un producto influyen en la decisión de compra.
Pero cuando no dicen nada concreto sobre los beneficios o simplemente suenan igual que los de la competencia… ¿de verdad suman?
Y lo más importante, ¿qué hacer en ese caso?
Encontré la respuesta en un anuncio absurdo.
Lo descubrí en la página 63 del libro "El mundo de la publicidad" de Miguel Furones.
Estaba junto a otros anuncios.
Perdido en un cuadrante de 1cm x 2cm.
Solo se podía leer el título, que es lo que destaca el autor como un gancho fuera de serie. Yo percibí algo más profundo y le saqué una foto:

Realmente fue difícil de leer.
Pero el scaner del celu me ayudó a recuperar los detalles y quedó así:

No exagero cuando digo que es una pieza difícil de encontrar (y está disponible solo para Destripadores).
A continuación lo transcribo con anotaciones personales en amarillo.
PORQUE NO SE CAE LA CENIZA.
Es común ver marcas como Marlboro, Camel y Rothmans asociadas a autos de competición, Citroen hace la jugada inversa: toma el cigarro y se asocia a él.
Sencillamente, por el confort hidroneumático. ¿Confort hidroneumático? Empezamos con una palabra super técnica, pero a la vez única, lo que invita a leer de qué se trata.
La suspensión del GS no tiene muelles, ni amortiguadores, ni ningún tipo de resortes metálicos.
Es como si usted viajara en un colchón neumático apoyado sobre una balsa de aceite. Me encanta esta metáfora.
Así, dentro del GS no existen las vibraciones bruscas, ni los sacudones ni los vaivenes. Beneficio principal.
Y usted puede conservar la ceniza de su cigarro tanto como su propio pulso se lo permita. ¿Es una prueba, un beneficio, una imagen, todo junto a la vez, qué rayos?
ACLARACIÓN OPORTUNA.
La suspensión hidroneumática del GS es algo tan sencillo como una esfera dividida en dos compartimentos por una membrana elástica, el cual separa el gas del líquido.
Esto es prácticamente "toda la suspensión".
A ello sólo tenemos que añadir el equipo suplementario que mantiene automáticamente constante la altura del coche al suelo, cualquier sea su carga, y que, mediante una palanca que usted puede regular a voluntad, le permite variar dicha altura, bien para atravesar un camino accidentado o simplemente para hacer más fácil el cambio de una rueda. Explica el mecanismo único junto a un resultado único.
Con respecto a su duración, podemos recordar que en las suspensiones clásicas, cada cierto número de kilómetros, hay que cambiar los amortiguadores o muelles que van perdiendo eficacia y seguridad paulatina. Compara el Citroen con otros modelos, fijando sus ventajas.
En la suspensión hidroneumática no hay que cambiar nada.
Porque nada se desgasta, en teoría y en la práctica.
El gas es más elástico que el acero, más duradero y más batato. Triple beneficio colateral.
Esta filmación se realizó ante el Notario Público Philippe Herbin, quien levanto acta detallada de la autenticidad de la demostración. Épico! Filmaron a un hombre manejando el Citroen con un cigarro en la mano, junto a él viajaba un notario que certificó que no caía su ceniza. Reto superado.
Actualmente se está emitiendo en T.V.E. una película sobre el GS en la que vemos cómo este coche rueda sobre un camino de adoquines en evidente mal estado mientras su ocupante se fuma un puro, conservando la ceniza como evidencia del confort interior que no se ve afectado por las dificultades del suelo. La credibilidad va en aumento. Si un notario y la tv española dicen que la ceniza permanece en el cigarro, no queda duda sobre la estabilidad del auto y el resto de los beneficios.
La estrategia del absurdo
Certificar que la ceniza de un cigarro no cae mientras viaja dentro de un Citroen GS, suena absurdo.
Pero es una estrategia que engancha y prueba el beneficio del producto sin tener que alardear sobre él.
La estrategia del absurdo consiste en:
Salir del patrón y pensar en un reto original.
El reto debe estar relacionado con alguna vivencia de la audiencia.
El reto debe probar algún beneficio del producto.
Debe permitirte explicar el mecanismo único y su resultado único.
En lo posible, sumar otras marcas o herramientas que la gente confíe para validar el proceso.
Un ejemplo pero adaptado a servicio, fue lo que hizo el ghostwiter Dito Ferrer (dicho sea de paso, es parte de los Destripadores).
Él escribió haciendose pasar por Isra Bravo y logró:
Sorprender a la audiencia haciendo algo inesperado.
Conectar su trabajo con la figura de Isra Bravo, un referente admirado por los resultados que tiene al escribir.
Probar que tiene la capacidad para adaptar su escritura al estilo de su cliente sin alardear sobre sí mismo.
Enseñar el mecanismo detrás del proceso.
Por lo visto, este tipo de retos son exitosos.
Será cuestión de probar.
¿Algo para escupir? Te escucho en el club del cuchillo